Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Ximena Bravo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Mi contexto es urbano y el grupo presenta problemas de conducta.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Expresión de emociones y experiencias" a través de una conversación grupal sobre qué son las emociones y cómo nos sentimos al experimentarlas.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo de una emoción que les haya ocurrido recientemente.

  • Socialización de los dibujos en grupo, donde cada alumno explicará qué emoción representa su dibujo.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la igualdad de oportunidades y cómo todos tenemos el derecho de expresar nuestras emociones y experiencias.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un collage utilizando recortes de revistas o periódicos que representen sus emociones y experiencias.

  • Socialización de los collages en grupo, donde cada alumno explicará qué representa su collage y por qué eligió esos elementos.


Sesión 3:



  • Introducción al uso de recursos gráficos personales y los lenguajes artísticos para expresar emociones y experiencias.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una pintura utilizando diferentes técnicas y colores para representar una experiencia significativa para ellos.

  • Socialización de las pinturas en grupo, donde cada alumno explicará qué experiencia represen