Introducción al tema

[email protected] Bolaños
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características principales de la Vía Láctea, y la reconoce como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos describirán las características principales del Sistema Solar.


Actividades:



  1. Presentación de diapositivas sobre el Sistema Solar y sus componentes.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben del tema.

  3. Lectura de un texto informativo sobre el Sistema Solar, con apoyo del profesor.

  4. Realización de una actividad práctica en la que los alumnos armarán un modelo del Sistema Solar utilizando materiales reciclados.


Sesión 2: La Vía Láctea (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán la Vía Láctea como la galaxia en la que se ubica el Sistema Solar.


Actividades:



  1. Realización de una actividad de observación del cielo nocturno utilizando una aplicación móvil.

  2. Explicación por parte del profesor sobre la Vía Láctea y su relación con el Sistema Solar.

  3. Realización de un mapa conceptual en grupos sobre las características principales de la Vía Láctea.

  4. Creación de un collage digital sobre la Vía Láctea utilizando imágenes de internet.


Sesión 3: Aportaciones culturales y científicas al conocimiento del Sistema Solar (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido el conocimiento del Sistema Solar.


Actividades:



  1. Presentación de diapositivas sobre las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas relacionadas con el estudio del Sistema Solar.

  2. Realización de una actividad en la que los alumnos investigarán sobre una de estas aportaciones y la expondrán al resto de la clase.

  3. Realización de un debate en grupos sobre la importancia de dichas aportaciones para el conocimiento del Sistem