Estudio de los números - Aprendizaje por indagación
Sol Garcia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números - Aprendizaje por indagación
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)
- Actividad: Presentar a los alumnos una serie de imágenes relacionadas con números y solicitarles que las observen y anoten las características que identifiquen en cada imagen.
- Discusión en grupo: Comentar las características identificadas y relacionarlas con el tema de los números.
- Presentación del objetivo de la clase y motivación del aprendizaje por indagación: Plantear a los alumnos el problema de cómo expresar la sucesión numérica en español y en su lengua materna.
- Presentación de los conceptos básicos: Números naturales, sucesión numérica, ascendente y descendente.
Sesión 2 - Investigación (45 minutos)
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como tarjetas con números, fichas de palabras en español y en su lengua materna, y ejemplos de sucesiones numéricas.
- Indagación en grupos: Los alumnos deberán investigar y experimentar cómo expresar la sucesión numérica ascendente y descendente utilizando los materiales proporcionados.
- Registro de resultados: Los alumnos deberán registrar sus hallazgos y conclusiones en un cuaderno de trabajo.
Sesión 3 - Aplicación y práctica (45 minutos)
- Actividad: Realizar juegos y actividades lúdicas para practicar la expresión oral de la sucesión numérica ascendente y descendente.
- Juego: El profesor dirá un núm