Cuidado de la salud personal y colectiva a través de actividades físicas
Leslie Hdz
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de realizar actividades físicas y reconoce los beneficios para su salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de actividades físicas
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Nivel: Preescolar 2º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Disfrutar de realizar actividades físicas y reconocer los beneficios para la salud.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender el problema de la inactividad en niños.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva (45 minutos)
- Actividad inicial: Juego de roles. Los alumnos simularán ser doctores y enfermeras, practicando acciones de cuidado y limpieza.
- Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud personal y colectiva.
- Actividad principal: Realizar una lista de acciones de higiene y limpieza que los alumnos conocen y practican en su vida diaria.
- Actividad de cierre: Juego de memoria sobre las acciones de higiene y limpieza mencionadas.
Sesión 2: Actividades físicas para el cuidado de la salud (45 minutos)
- Actividad inicial: Calentamiento físico. Realizar ejercicios de estiramiento y movimientos corporales.
- Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre los beneficios de realizar actividades físicas para nuestra salud.
- Actividad principal: Realizar diferentes actividades físicas guiadas, como saltar la cuerda, hacer carreras, jugar al balón, etc.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre cómo se sintieron al realizar las actividades físicas y qué beneficios percibieron en su cuerpo.
Sesión 3: Con