Introducción al conteo

Allison Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales" en alumnos de Preescolar 2° utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y atendiendo al problema de niños con autismo y de lento aprendizaje. Se desarrollará en 5 sesiones de 45 minutos cada una, utilizando un enfoque de Artes y experiencias estéticas y de Pensamiento crítico.


Sesión 1: Introducción al conteo



  • Objetivo: Los alumnos identificarán los números del 1 al 10 y los utilizarán para contar objetos en el entorno.

  • Actividad:

    1. Presentar una caja con objetos diversos.

    2. Invitar a los alumnos a observar los objetos y luego decir cuántos hay de cada uno.

    3. Realizar el conteo de cada objeto en voz alta, reforzando la secuencia numérica del 1 al 10.

    4. Invitar a los alumnos a contar los objetos en parejas y registrar los resultados en una hoja.

    5. Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan los resultados obtenidos.




Sesión 2: Conteo en situaciones cotidianas



  • Objetivo: Los alumnos emplearán el conteo para resolver problemas relacionados con situaciones cotidianas.

  • Actividad:

    1. Presentar a los alumnos situaciones cotidianas en imágenes (ejemplo: repartir galletas entre amigos).

    2. Invitar a los alumnos a identificar la cantidad de elementos en cada situación y contarlos en voz alta.

    3. Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre cómo utilizar el conteo para resolver la situación planteada.

    4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones cotidianas para que resuelvan utilizando el conteo.

    5. Realizar una puesta