Introducción a la historia y la identidad de la comunidad y el país

Miriam Shunashi Salinas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la historia y la identidad de la comunidad y el país


Objetivo de la sesión: Reconocer que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Duración: 45 minutos


Recursos necesarios:



  • Pizarra o cartelera

  • Imágenes o fotografías de eventos, celebraciones y conmemoraciones locales y nacionales

  • Papel y lápices de colores

  • Canciones o música relacionada con las celebraciones y conmemoraciones


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a todos los alumnos.

  • Realizar una breve dinámica de presentación, en la que cada niño diga su nombre y mencione una celebración o evento que le gusta.

  • Explicar el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre la historia de nuestra comunidad y nuestro país a través de las celebraciones y conmemoraciones que se realizan".



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar imágenes o fotografías de eventos, celebraciones y conmemoraciones locales y nacionales en la pizarra o cartelera.

  • Realizar preguntas a los alumnos para promover la reflexión y la participación: ¿Conocen alguna de estas celebraciones? ¿Han participado en alguna de ellas? ¿Qué creen que se celebra en cada una?

  • Comentar brevemente sobre cada celebración, destacando su importancia histórica y cultural.

  • Invitar a los alumnos a dibujar o escribir en papel y lápiz de colores la celebración que más les guste, y luego compartir su dibujo o escritura con el resto de la clase.

  • Escuchar canciones o música relacionada con las celebraciones y conmemoraciones, invitando a los alumnos a moverse o bailar al ritmo de la música.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Hacer una breve recapitulación de lo a