Explorando los textos de nuestra comunidad

Lizbeth Delgado
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Explorando los textos de nuestra comunidad


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en nuestra comunidad.


PDA: Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos. Explicar a los alumnos que van a explorar diferentes textos que se encuentran en su hogar y en la escuela.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de textos que los alumnos conocen y usan en su vida diaria.

  • Actividad principal:

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionar a cada grupo una bolsa con diferentes textos (cuentos, carteles, letreros o mensajes).

    • Los alumnos deberán explorar los textos y compartir lo que encuentran en ellos.

    • Cada grupo deberá elegir un texto y presentarlo al resto de la clase, explicando qué dicen las imágenes y marcas gráficas y para qué sirve.



  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y reforzar el objetivo de la clase.


Sesión 2:



  • Actividad de repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior, a través de preguntas sobre los tipos de textos explorados y sus características.

  • Actividad principal:

    • Realizar una visita a la biblioteca de la escuela.

    • Los alumnos deberán explorar el espacio y observar los diferentes tipos de textos que se encuentran allí.

    • Realizar una actividad