"Descubriendo nuestro entorno a través del arte"

Pérez Perrusquia América
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título: "Descubriendo nuestro entorno a través del arte"


Grado: 1º de Primaria
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo de clase (PDA): Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Integración del desarrollo de habilidades verbales para una mejor comunicación oral.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Conversación grupal sobre los objetos, personas, seres vivos y lugares que los alumnos conocen y cómo los describirían.

  • Lectura de un cuento relacionado con la descripción de lugares y seres vivos.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán describir un lugar que les guste utilizando adjetivos y verbos.

  • Actividad plástica: Los alumnos deberán dibujar el lugar que describieron en la actividad anterior.


Sesión 2:



  • Activación del conocimiento previo: Revisión de los dibujos realizados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de lectura en voz alta: Seleccionar un texto que describa de manera detallada un objeto o ser vivo, y pedir a los alumnos que presten atención a los verbos utilizados.

  • Actividad de juego de roles: Los alumnos formarán parejas y representarán a un objeto o ser vivo utilizando movimientos corporales y sonidos.

  • Actividad escrita: Los alumnos deberán escribir una pequeña historia donde utilicen verbos para describir las acciones de los objetos o seres vivos representados en el juego de ro