Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Ana Karen Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea elementos de la naturaleza que le despiertan asombro mediante formas, colores, sonidos, movimientos y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Objetivo (PDA): Recrear elementos de la naturaleza que le despiertan asombro mediante formas, colores, sonidos, movimientos y gestos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Saludo y presentación de la temática. Explicar a los alumnos que trabajarán con los lenguajes artísticos para expresar rasgos de identidad personal y colectiva.
- Desarrollo (35 minutos):
- Presentación de imágenes de elementos naturales que causan asombro, como paisajes, animales o plantas.
- Diálogo en grupo sobre qué elementos les causan asombro y por qué.
- Explicación de los diferentes lenguajes artísticos (formas, colores, sonidos, movimientos y gestos) que pueden utilizarse para expresar el asombro por esos elementos naturales.
- Actividad artística: Los alumnos crearán una obra de arte utilizando los lenguajes artísticos para expresar el asombro por un elemento natural de su elección.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Repaso de la sesión anterior y saludo.
- Desarrollo (35 minutos):
- Retomar la actividad artística de la sesión anterior y permitir que los alumnos finalicen sus obras.
- Exposición de las obras de arte en el aula. Los alumnos explicarán cómo utilizaron los diferentes lenguajes artísticos para expresar su asombro.
- Diálogo en grupo sobre las diferentes formas de expresión utilizadas y la importancia de utilizar los lenguajes artísticos para transmitir emociones y sentimientos.
Sesión 3:
- Inicio (5 minutos): Saludo y repaso de las sesion