Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Rita Maza
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Cambio climático


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia" y del problema "Cambio climático".

  • Dinámica de sensibilización: Visionado de un cortometraje sobre la importancia de la diversidad cultural y lingüística.

  • Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre la relación entre las lenguas y la identidad.


Fase de desarrollo:



  • Actividad 1: Lectura y análisis de un texto narrativo que resalte la importancia de la diversidad lingüística y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Actividad 2: Debate en grupos pequeños sobre las variantes del español y cómo influyen en la construcción de la identidad.

  • Actividad 3: Búsqueda de información sobre las variantes del español en diferentes países hispanohablantes y elaboración de una lista de características distintivas.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones obtenidas en las actividades grupales.

  • Reflexión final sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes variantes del español.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: redacción de un texto narrativo sobre la relación entre la identidad y las variantes del español.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Presentación de los textos n