Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Ramón Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que desconocen el desarrollo de su localidad.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación (a definir al final de la planeación)
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Presentación del problema: los alumnos desconocen el desarrollo de su localidad y su relación con los pueblos antiguos del mundo.
- Planteamiento de la pregunta problematizadora: ¿Cómo influyeron los pueblos antiguos en el desarrollo de nuestra localidad?
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los pueblos antiguos y su relación con su localidad.
- Lectura de un texto breve sobre los pueblos antiguos y su influencia en el desarrollo de las civilizaciones.
- Realización de una actividad de análisis y reflexión sobre el texto, promoviendo la comprensión lectora y la identificación de conceptos clave.
Cierre (10 minutos):
- Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas de la actividad.
- Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la influencia de los pueblos a