Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Chuy López
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.


Objetivo (PDA): Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Primera sesión:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia en el desarrollo de habilidades de investigación y pensamiento crítico.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo (preferentemente heterogéneos en cuanto a género, etnia, etc.).

  • Entrega del problema: "Investiga y elabora un informe sobre un caso histórico de discriminación y sus consecuencias para presentarlo ante el resto de la clase".

  • Los grupos investigarán sobre un caso de discriminación histórica y deberán identificar las causas y consecuencias relacionadas con el racismo y la xenofobia.

  • Los alumnos contarán con recursos como libros, internet y entrevistas a personas cercanas que hayan vivido experiencias discriminadoras.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus informes ante el resto de la clase.

  • Se promoverá un debate y reflexión grupal sobre las causas y consecuencias del racismo y la xenofobia.

  • Se enfatizará la importancia de la empatía en la construcción de una sociedad inclusiva y justa.


Segunda sesión:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

  • Presentación del nuevo problema: "Elabora un cartel o vídeo que promu