Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país

Itzel Yessica Montesinos
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Tema: Conociendo nuestra historia, celebraciones y patrimonio artístico y cultural


Objetivo (PDA): Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: No logran identificar características propias ni de sus compañeros.


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Los alumnos se reúnen en círculo y se les plantea el problema de no poder identificar características propias ni de sus compañeros. Se genera una lluvia de ideas para identificar posibles causas y consecuencias de este problema.



  • Actividad 1: Se les muestra a los alumnos fotografías de diferentes regiones del país y se les pide que describan lo que ven, destacando las diferencias y similitudes entre cada región. Se fomenta la participación de todos los alumnos y se valoran todas las respuestas.



  • Actividad 2: Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega una pequeña ficha con información sobre una celebración tradicional de su región. Cada grupo deberá investigar y preparar una breve presentación sobre dicha celebración, destacando su importancia y cómo se lleva a cabo.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los grupos presentan ante el resto de la clase la información que han investigado sobre las celebraciones tradicionales de su región. Se promueve el respeto y la escucha activa hacia las presentaciones de los demás grupos.



  • Actividad 2: Se les mue