Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Alejandro Cano
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comentar con los estudiantes sobre la importancia de aprender diferentes formas de expresión oral, rescatando las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Actividad 1: Realizar una dinámica de presentación en la que cada estudiante diga en voz alta su nombre y una palabra que comience con la misma letra de su nombre.
- Actividad 2: En grupos pequeños, los estudiantes deberán inventar una pequeña rima o trabalenguas utilizando palabras relacionadas con su entorno o comunidad. Al final, cada grupo compartirá su creación con el resto de la clase.
- Reflexión: Preguntar a los estudiantes cómo se sintieron al inventar las rimas o trabalenguas, y qué elementos utilizaron para hacerlo.
Sesión 2:
- Actividad 1: Presentar a los estudiantes diferentes poemas o canciones en diferentes lenguas, rescatando la diversidad lingüística. Realizar una dinámica en la que los estudiantes sigan el ritmo o la melodía de las canciones.
- Actividad 2: En grupos, los estudiantes deberán elegir una canción o poema para practicar y realizar una presentación al resto de la clase.
- Reflexión: Preguntar a los estudiantes qué les pareció usar diferentes lenguas en las cancio