Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país

Maricela Garcia Gress
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Tema: Conocimiento de las costumbres y tradiciones en nuestra comunidad


Objetivo (PDA): Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentar el tema de la clase y su importancia para conocer nuestras costumbres y tradiciones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones que los alumnos conocen en su comunidad.

  • Mostrar imágenes y videos que representen diferentes festividades y celebraciones tradicionales de la comunidad y el país.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de conocer y valorar nuestras costumbres y tradiciones.


Sesión 2: Relatos y leyendas de nuestra comunidad



  • Contar a los alumnos una leyenda o relato tradicional de la comunidad.

  • Realizar una actividad de comprensión oral, donde los alumnos expresen sus emociones y reflexiones sobre la historia contada.

  • Promover la participación de los alumnos en la creación de una historia o leyenda propia de la comunidad.

  • Fomentar el respeto y la valoración de las diferentes historias y leyendas de la comunidad.


Sesión 3: Celebraciones y conmemoraciones tradicionales



  • Investigar y presentar a los alumnos diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales de la comunidad y el país.

  • Realizar una actividad de análisis y comparació