Construcción del proyecto de vida

Fausto Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Construyendo mi proyecto de vida: Superando retos y construyendo bienestar personal y colectivo.


Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Bullying


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación de la clase y los objetivos de la sesión.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y cómo puede contribuir al bienestar personal y colectivo.

  • Mostrar una imagen o video relacionado con el bullying y preguntar a los estudiantes si han tenido alguna experiencia o conocen a alguien que haya sufrido bullying.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  • Presentar a cada grupo una situación de bullying (ficticia o real) para que la analicen y reflexionen sobre las posibles consecuencias y cómo podría afectar el proyecto de vida de la persona que sufre el acoso.

  • Cada grupo deberá discutir y generar propuestas de apoyo mutuo y acciones concretas para prevenir y abordar el bullying en su entorno escolar.

  • Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre la importancia de construir un ambiente escolar seguro y respetuoso.


Cierre:



  • Hacer una síntesis de las propuestas presentadas por los grupos y destacar las ideas principales.

  • Reflexionar sobre cómo la construcción de un proyecto de vida puede ayudar a enfrentar y superar retos como el bullying.

  • Asignar una tarea para