Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

pris barra
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Tecnología 1º de Secundaria


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Desabasto de agua en la comunidad


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente realizará una observación de los alumnos durante las actividades prácticas para evaluar su capacidad de identificar funciones y procesos de cambio técnico en herramientas, máquinas e instrumentos.



  2. Cuestionario de reflexión: Al finalizar las sesiones, se les entregará a los alumnos un cuestionario en el que deberán reflexionar sobre lo aprendido y su conexión con la problemática del desabasto de agua.




Sesión 1:


Inicio:



  1. El docente dará una breve introducción sobre el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  2. Se presentará la problemática del desabasto de agua y se realizará una lluvia de ideas sobre posibles soluciones.


Desarrollo:



  1. Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados para obtener agua potable.

  2. Cada equipo deberá presentar sus hallazgos y explicar cómo funcionan dichas herramientas.


Cierre:



  1. En plenaria, se discutirán las diferentes soluciones propuestas por los equ