Introducción al tema de figuras geométricas y sus características
Álvaro Deciderio
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de figuras geométricas y sus características
Objetivo: Comprender las características de las figuras geométricas y su importancia en el trazado de polígonos regulares.
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentar a los estudiantes una variedad de figuras geométricas y pedirles que las observen detenidamente.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué características pueden identificar en las figuras: cantidad de lados, tipo de lados, ángulos, etc.
- Mostrar ejemplos de polígonos regulares y explicar su definición.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes observen diferentes objetos en el aula y clasifiquen si son polígonos regulares o no, teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente.
Sesión 2: Uso de instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares
Objetivo: Utilizar instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares con precisión.
Actividades:
- Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior sobre las características de los polígonos regulares.
- Presentar a los estudiantes diferentes instrumentos geométricos como reglas, escuadras y compás.
- Explicar el uso correcto de cada instrumento y mostrar ejemplos prácticos de cómo trazar polígonos regulares con su ayuda.
- Proporcionar a los estudiantes papel milimetrado y permitirles practicar el trazado de polígonos regulares utilizando los instrumentos geométricos.
Sesión 3: Resolución de problemas relacionados con el trazado de polígonos regulares
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el trazado de polígonos regulares en la resolución de problemas.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes una serie de problema