Introducción al tema - Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Martha Tejeda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral a través de diversos lenguajes.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes que podemos utilizar para comunicarnos (por ejemplo, palabras, gestos, dibujos, sonidos, etc.).
- Comentar la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera clara.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que puedan comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y guiarlos para que utilicen los diferentes lenguajes.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las situaciones representadas y cómo se sintieron al expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Destacar la importancia de escuchar y respetar a los demás cuando se comunican.
Sesión 2: Trabajo en grupo - Comunicación oral a distintas personas
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar de manera oral sus ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar la sesión anterior y los diferentes lenguajes utilizados para comunicarse.
- Realizar una actividad de cale