Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
SANJUANA CHAVARRIA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Objetivo PDA: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos requieren realizar y seguir las normas de convivencia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras emociones y necesidades
- Introducción al tema: Conversación sobre la importancia de comunicar nuestras emociones y necesidades en la convivencia diaria.
- Actividad 1: Juego de roles - Los alumnos representarán situaciones en las que deban comunicar una emoción o necesidad.
- Actividad 2: Elaboración de un cartel comunitario con dibujos y palabras que representen diferentes emociones y necesidades.
Sesión 2:
Tema: Expresando nuestros gustos y preferencias
- Introducción al tema: Conversación sobre la importancia de compartir nuestros gustos y preferencias con los demás.
- Actividad 1: Juego de adivinanzas - Los alumnos utilizarán palabras y gestos para comunicar sus gustos y preferencias.
- Actividad 2: Elaboración de una lista comunitaria con los gustos y preferencias de cada alumno.
Sesión 3:
Tema: Compartiendo ideas y saberes
- Introducción al tema: Conversación sobre la importancia de compartir nuestras ideas y conocimientos con los demás.
- Actividad 1: Debate grupal - Los alumnos discutirán sobre un tema y expresarán sus ideas y saberes.
- Actividad 2: Elaboración de un mural comunitario con dibujos y palabras que represen