Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Erika Alatorre
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Los alumnos no tienen una alimentación adecuada.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Activación (5 minutos): Realizar una breve lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen en su día a día y los beneficios que aportan a su organismo.



  2. Introducción (10 minutos): Presentar diapositivas o imágenes que muestren los sistemas locomotor y digestivo, haciendo énfasis en los órganos que los conforman y su función en el cuerpo humano.



  3. Planteamiento del problema (10 minutos): Explicar a los alumnos que se ha identificado que no tienen una alimentación adecuada y que eso puede afectar su salud. Preguntarles si conocen los procesos que suceden en su cuerpo cuando comen y cómo se relacionan con su bienestar.



  4. Indagación guiada (15 minutos): Organizar a los alumnos en equipos y entregarles tarjetas con preguntas sobre la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos. Los alumnos deberán investigar en libros de texto, enciclopedias u otras fuentes confiables para responder las preguntas.



  5. Socialización (5 minutos): Cada equipo compartirá las respu