La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia

Jodie Roxette Zamora
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia


Objetivo (PDA): Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Lento aprendizaje


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Breve explicación sobre la importancia de respetar las diferencias y convivir en armonía.


Desarrollo del problema (20 minutos):



  1. Presentación del problema: "En nuestra comunidad hay diferentes personas y familias con distintas formas de ser y vivir. Algunas personas aprenden más rápido que otras y esto puede generar desafíos en la convivencia. ¿Cómo podemos aprender a valorar y respetar estas diferencias?"

  2. Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y discutirán posibles soluciones al problema.

  3. Cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.


Actividad práctica (15 minutos):



  1. Se entregará a cada grupo una imagen de una familia que represente la diversidad (por ejemplo, una familia con padres del mismo sexo, una familia con padres de diferentes razas, etc.).

  2. Los estudiantes deberán observar la imagen y discutir en sus grupos qué diferencias pueden identificar y cómo creen que esas diferencias enriquecen la convivencia.

  3. Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones.


Cierre (5 minutos):



  1. Se realizará una breve reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias.

  2. Se dará tiempo para que los estudiantes expresen cómo se sienten al reconocer sus propias diferencias y las de los dem