Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Tony Nuñez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Objetivo (PDA): Reconocer y usar pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema: Introducir el tema del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista, explicando su importancia en la resolución de problemas y la convivencia. Realizar preguntas iniciales para activar el conocimiento previo de los alumnos.
Actividad 1: Realizar una actividad para promover el diálogo, como una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere llegar a un acuerdo. Los alumnos deberán expresar sus ideas respetando el turno para hablar y utilizando fórmulas de cortesía.
Actividad 2: Realizar una dinámica de juego de roles, donde los alumnos simularán situaciones en las que deben llegar a un acuerdo. Se enfatizará la importancia de escuchar atentamente a los demás y plantear preguntas para clarificar puntos de vista.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad 1: Realizar una lectura en voz alta de un cuento o texto relacionado con la importancia del diálogo y la toma de acuerdos. Fomentar la participación activa de los alumnos durante la lectura, promoviendo la reflexión sobre las actitudes de los personajes.
Actividad 2: Realizar una actividad de discusión grupal sobre el texto leído, donde los alumnos deberán intercambiar puntos