Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Pedro Diaz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo: Los alumnos se relacionarán con la naturaleza y considerarán la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: CUIDADO Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción con la naturaleza.

  • Conversación inicial sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

  • Lectura en voz alta de un cuento o historia relacionada con el tema.

  • Actividad práctica: Los alumnos dibujarán y colorearán elementos naturales (aire, Sol, agua y suelo).


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad anterior.

  • Conversación sobre los elementos naturales dibujados.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una maqueta o dibujo en donde representen cómo interactúan con la naturaleza en su entorno cercano (jardín, parque, etc.).


Sesión 3:



  • Revisión de la actividad anterior.

  • Conversación sobre las acciones que pueden realizar para cuidar y conservar la naturaleza.

  • Actividad práctica: Los alumnos participarán en una actividad de limpieza en el entorno escolar, recogiendo basura y separándola en diferentes materiales para su reciclaje.


Sesión 4:



  • Revisión de la actividad anterior.

  • Conversación sobre los beneficios de cuidar y conservar la naturaleza.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una presentación visual (cartel, poster, PowerPoint, etc.) en donde resalten la importancia de cuidar y conservar la naturaleza, y propongan acciones concretas para hacerlo.


Sesión 5:



  • Revisión de la actividad anterior.

  • Reflexió