Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Carmen Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Desconocimientos de las manifestaciones artísticas de México.


Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la capacidad para reconocer y valorar manifestaciones artísticas de México y del mundo.

  2. Registro de participación y actitud hacia la diversidad cultural y artística.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la diversidad cultural y artística.

  • Motivación: Exposición de imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de cuerpo, espacio y tiempo en las manifestaciones artísticas.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y seleccionarán una manifestación artística para representarla en una breve dramatización. Deberán utilizar el cuerpo, el espacio y el tiempo de manera creativa.

  • Reflexión en grupo sobre las manifestaciones artísticas representadas y su utilización del cuerpo, espacio y tiempo.


Cierre:



  • Puesta en común de las dramatizaciones y reflexiones.

  • Síntesis de los conceptos trabajados y su relación con la diversidad cultural y artística.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión, que incluirá una investigación sobre manifestaciones ar