Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Sofia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los carteles y avisos en la vida cotidiana
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de carteles y avisos encontrados en su entorno, como los de la escuela, supermercados, centros comerciales, etc.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar la función y propósito de los carteles y avisos.
- Fomentar la participación del grupo en una discusión sobre la importancia de los carteles y avisos en la comunicación visual.
Sesión 2:
Tema: Elaboración de letreros y carteles
- Explicar a los alumnos que crearán un proyecto comunitario donde diseñarán letreros y carteles para su escuela.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes espacios o áreas de la escuela donde colocarán sus carteles y letreros.
- Cada grupo deberá realizar una lluvia de ideas y discutir sobre los mensajes que quieren transmitir en sus letreros y carteles, considerando los propósitos individuales y colectivos propios.
- Brindar materiales de arte y supervisar el proceso de creación de los letreros y carteles.
Sesión 3:
Tema: Interpretación de anuncios publicitarios
- Mostrar a los alumnos diferentes anuncios publicitarios, como los de televisión, revistas, periódicos, entre otros.
- Realizar una actividad de observació