Introducción a las pruebas de relevos y salto de longitud en el atletismo.
ROGELIO JACOBO
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo de la clase: Reconocer posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Ejercicios y actividades en la enseñanza y aprendizaje de las pruebas de relevos y salto de longitud en la disciplina de atletismo.
Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las pruebas de relevos y salto de longitud en el atletismo.
- Presentar el tema de la clase y su importancia.
- Explicar las reglas básicas de las pruebas de relevos y salto de longitud.
- Realizar una breve actividad de calentamiento para preparar el cuerpo.
- Dividir a los alumnos en grupos mixtos y asignarles roles para la realización de una actividad de juego cooperativo relacionada con las pruebas de atletismo.
- Al finalizar la actividad, reflexionar en grupo sobre las habilidades y destrezas motrices utilizadas, así como las posibles mejoras que podrían hacer.
Sesión 2:
Tema: Técnicas básicas de relevos.
- Repasar las reglas básicas de los relevos.
- Enseñar y practicar las técnicas de paso de testigo en grupos mixtos.
- Realizar una actividad de juego cooperativo que involucre la práctica de las técnicas de relevos.
- Al finalizar, realizar una reflexión en grupo sobre las capacidades motoras desarrolladas y las posibles mejoras en la técnica.
Sesión 3:
Tema: Técnicas básicas de salto de longitud.
- Repasar las reglas básicas del salto de longitud.
- Enseñar y practicar las técnicas de despegue y aterrizaje en grupos mixtos.