Valoración de la biodiversidad

Carlos Pérez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


PDA: Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática general a abordar: Falta de empatía por el cuidado del medio ambiente.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de valorar la biodiversidad y generar empatía por el cuidado del medio ambiente.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se proyectarán imágenes representativas de la biodiversidad global y local, y se realizará una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por biodiversidad.

  2. Lectura: Se realizará la lectura de un texto corto sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con la vida saludable.

  3. Debate: Se promoverá un debate sobre la falta de empatía por el cuidado del medio ambiente y la importancia de cambiar esta actitud. Los alumnos deberán expresar sus opiniones y argumentar sus puntos de vista.

  4. Reflexión personal: Se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre la relación entre la biodiversidad y su vida cotidiana, y que escriban un breve texto en el que expresen su compromiso personal para protegerla.


Sesión 2: Conocimiento de la biodiversidad local (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Conocer la biodiversidad presente en el territorio donde se ubica la localidad.


Actividades:



  1. Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre la biodiver