Introducción al tema y planteamiento del problema

Heidy Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para trabajar el tema "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos" en una escuela primaria de segundo grado, enfocándose en el Día de Muertos y atendiendo las dificultades para la comprensión lectora y reconocimiento de las tradiciones de la comunidad. La planeación se divide en cinco sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Presentar el tema "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos".

  • Mostrar imágenes del Día de Muertos y preguntar a los alumnos si conocen esta tradición.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos fomentar la comprensión lectora y el reconocimiento de las tradiciones del Día de Muertos en nuestra comunidad?".


Sesión 2: Investigación y análisis del problema (15 minutos)



  • Formar equipos de trabajo y asignar roles (investigador, escritor, presentador, etc.).

  • Cada equipo investigará sobre el Día de Muertos y las dificultades para la comprensión lectora.

  • Utilizar recursos como libros, internet o entrevistas a miembros de la comunidad.

  • Cada equipo analizará la información recopilada y buscará posibles soluciones al problema planteado.


Sesión 3: Generación de ideas y planificación (10 minutos)



  • Cada equipo compartirá sus ideas y soluciones para mejorar la comprensión lectora y el reconocimiento de las tradiciones del Día de Muertos.

  • En conjunto, los equipos seleccionarán una idea principal para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 4: Desarrollo de la actividad (15 minutos)



  • Cada equipo llevará a cabo su idea principal para mejorar la