Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.

Alejandra Pech
Ubicación curricular
Contenido Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones que se relacionan con problemas medio ambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.


Objetivo: Analizar situaciones que se relacionan con problemas medioambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la biodiversidad y el medio ambiente mediante una breve explicación y ejemplos concretos.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad y el medio ambiente en la comunidad.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y discuten sobre situaciones medioambientales que han observado en su comunidad.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Investigación guiada: Los alumnos investigan en grupos sobre los factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente en México.

  • Recopilación de datos: Los alumnos recopilan la información obtenida en sus investigaciones y la organizan en un formato visual (mapas conceptuales, infografías, etc.).

  • Presentación de los resultados: Cada grupo presenta su trabajo al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Análisis de casos: Se presentan casos reales de problemas medioambientales en la comunidad y se discute en grupo el impacto que tienen en la salud ambiental.

  • Debate: Los alumnos participan en un debate sobre posibles soluciones a los problemas medioambienta