Exploración y motivación
Jose Angel Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y motivación
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Despertar el interés de los alumnos por el estudio de los números y la sucesión numérica.
- Fomentar la expresión oral en su lengua materna y en español.
Actividades:
- Juego: "El número misterioso". El profesor dice un número y los alumnos deben decir cuál es el siguiente y el anterior en la sucesión numérica. Se realiza en grupos pequeños para fomentar la colaboración y la comunicación.
- Charla guiada: el profesor inicia una conversación sobre la importancia de los números y cómo se utilizan en la vida diaria. Se hace énfasis en la sucesión numérica y su utilidad.
- Registro en el cuaderno: los alumnos deben dibujar y escribir la sucesión numérica del 1 al 20 en su lengua materna y en español. Luego, deben practicar diciendo en voz alta la sucesión numérica en ambos idiomas.
Recursos:
- Tarjetas con números del 1 al 20.
- Cuadernos y lápices para cada alumno.
Sesión 2: Indagación y práctica
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Reforzar la expresión oral de la sucesión numérica hasta el número 40.
- Comenzar a familiarizar a los alumnos con los números de 3 cifras.
Actividades:
- Juego: "La carrera numérica". Los alumnos se dividen en equipos y deben decir en voz alta la sucesión numérica de manera ascendente hasta el número 40. El equipo que llegue primero, gana.
- Práctica escrita: los alumnos deben escribir en su cuaderno la sucesión numérica de manera ascendente y descendente hasta el número 40, en su lengua materna y en español.
- Competencia: los alumnos se turnan para decir en voz alta la sucesión numérica de manera ascendente y descendente hasta el número 40.