Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Alicia Martinez1
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo: Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios.

  • Conversación sobre las diferentes partes del cuerpo y cómo podemos utilizarlas para movernos.

  • Juego de salto: Los alumnos deberán saltar en diferentes direcciones (hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados) utilizando distintas partes del cuerpo (piernas, brazos).

  • Reflexión final sobre las posibilidades de movimiento exploradas.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios.

  • Juego de correr: Los alumnos correrán en diferentes direcciones (hacia adelante, hacia atrás, en zigzag) utilizando distintas partes del cuerpo (piernas, brazos).

  • Integración del problema de inasistencia: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de asistir a la escuela para poder participar en actividades como estas.

  • Reflexión final sobre las posibilidades de movimiento exploradas y cómo la asistencia influye en ello.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios.

  • Juego de equilibrio: Los alumnos realizarán ejercicios de equilibrio utilizando diferentes partes del cuerpo (pie de apoyo, brazos extendidos).

  • Integración del problema de inasistencia: Los alumnos realizarán una actividad en la que se dividirán en grupos y cada grupo represent