Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices en alumnos de Preescolar 2º

Víctor Martínez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices en alumnos de Preescolar 2º


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que se mantienen sedentarios al realizar actividad física.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración de los espacios y movimientos



  • Presentación del tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios.

  • Diálogo en grupo sobre los diferentes espacios donde los alumnos se desplazan (escuela, casa, comunidad).

  • Actividad de reconocimiento de espacios: Los alumnos se desplazan por el salón y reconocen los diferentes objetos y elementos que les permiten moverse (mesas, sillas, puertas, etc.).

  • Actividad de exploración de movimientos: Los alumnos se desplazan libremente por el salón, descubriendo diferentes formas de moverse (saltar, gatear, correr, etc.).

  • Reflexión final sobre los movimientos explorados y la importancia de mantenerse activos físicamente.


Sesión 2: Fortalecimiento de la lateralidad y experimentación de direcciones



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del tema.

  • Actividad de fortalecimiento de la lateralidad: Los alumnos realizan ejercicios y juegos que les permitan fortalecer su lado derecho e izquierdo (saltos laterales, realizar movimientos con cad