Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Julia Catalan
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo: Diferenciar convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial sobre las costumbres y tradiciones propias de la comunidad en la que viven los alumnos.
- Presentación del problema: Los alumnos no sienten pertenencia de las costumbres propias del lugar donde viven.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de escritura: español y lengua(s) indígena(s).
- Ejemplos de textos escritos en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s) que reflejen las costumbres y tradiciones de la comunidad.
- Comparación de las convenciones de escritura presentes en ambos tipos de escritura.
- Práctica en grupo: los alumnos realizarán una actividad de escritura donde deberán diferenciar las convenciones de escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s).
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de valorar y reconocer las convenciones de escritura de diferentes culturas.
- Puesta en común de las actividades realizadas durante la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Se evaluará la participación y el nivel de comprensión de los alumnos durante la realización de la actividad de escritura en grupo.
- Actividad escrita: Los alumnos deberán realizar un breve texto donde identifiquen y expliquen las diferencias en las convenciones de escritura en español y