Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
NORA EVELIA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué son las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos.
- Reflexión sobre la importancia de cumplir las normas y hacer valer nuestros derechos.
Desarrollo:
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Entrega de una lista de situaciones de violación de derechos humanos en la convivencia diaria.
- Cada grupo elige una situación y analiza en qué medida se violan los derechos humanos y qué normas y leyes podrían estar siendo infringidas.
- Investigación de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de demandar el cumplimiento de normas y leyes que defienden los derechos humanos.
- Los grupos preparan una presentación sobre una institución u organización y su función en la defensa de los derechos humanos.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.
- Planteamiento de preguntas y dudas por parte de los estudiantes.
- Síntesis de los conceptos y reflexión sobre la importancia de estas instituciones y organizaciones en la protección de los derechos humanos.
- Asignación de una tarea escrita para la siguiente sesión, en la que cada estudiante deberá reflexionar sobre una situación en la que haya tenido que hacer valer sus derechos y cómo lo hizo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Reflexión sobre las situaciones presentadas en la tarea escr