Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

mauricio javier garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Socialización en el aula, sana convivencia, acuerdos, reglas, valores.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de comunicación oral y su importancia en la convivencia diaria.

  • Lectura compartida: Leer un cuento relacionado con la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que los alumnos necesitan comunicar algo en el aula.

  • Evaluación formativa: Observación de la participación de los alumnos en la lluvia de ideas y su comprensión del tema.


Sesión 2:



  • Repaso del tema: Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una dramatización de situaciones en las que los alumnos deben comunicar una necesidad o emoción.

  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles para practicar la comunicación oral.

  • Evaluación formativa: Observación de la participación de los alumnos en la dramatización y su capacidad para expresar sus necesidades y emociones.


Sesión 3:



  • Reflexión: Dialogar sobre la importancia de escuchar y respetar las necesidades y emociones de los demás.

  • Actividad: Realizar actividades d