Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal

Yessica Duran
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Problemática: Los alumnos no saben usar las herramientas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a través de una pregunta motivadora: ¿Cómo utilizamos las herramientas en nuestra vida diaria?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas y su importancia en distintos contextos.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de casos de uso de herramientas en distintas situaciones.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las ventajas y desventajas de utilizar herramientas en diferentes contextos.

  • Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes deberán utilizar herramientas básicas, como destornilladores y alicates, para resolver problemas sencillos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas como una extensión de nuestras posibilidades corporales.

  • Planteamiento de una tarea de investigación en la que los alumnos deberán buscar información sobre diferentes herramientas y su uso en distintas áreas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas de repaso.

  • Presentación de la tarea de investigación y organización de grupos de trabajo.


Desarrollo: