Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Fernanda Yáñez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


PDA: Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Conocer y valorar las costumbres y tradiciones de la comunidad a la que pertenecen.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación con los alumnos sobre las diferentes costumbres y tradiciones que han experimentado en su comunidad.

    • Presentación del problema: "No estamos familiarizados con las costumbres que se llevan en nuestra comunidad, pero hemos nacido en diferentes estados. ¿Cómo podemos conocer y valorar las costumbres de nuestra comunidad?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes festividades y eventos culturales que se celebran en su comunidad.

    • Lectura de cuentos y relatos relacionados con las festividades y eventos culturales.

    • Realización de actividades prácticas relacionadas con las festividades, como la elaboración de manualidades o la preparación de alimentos típicos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre lo aprendido y las emociones experimentadas durante la sesión.

    • Invitación a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos con sus compañeros.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se registrarán las actitudes y participación de los alumnos durante la sesión, así como su interés y compromiso con las actividades propuestas. Se e