Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Dalmey Constantino
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que involucren multiplicación y división con números fraccionarios y decimales, y un número natural como multiplicador. Los alumnos deberán resolver las situaciones de manera individual o en pequeños grupos.

  • Discusión en grupo: Realizar una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver las situaciones problemáticas. Fomentar el pensamiento crítico y la participación de todos los alumnos.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la actividad anterior: Retomar las estrategias utilizadas por los alumnos en la sesión anterior y fomentar la reflexión sobre la importancia de la multiplicación y división en diferentes contextos.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos ejercicios de multiplicación y división con números fraccionarios y decimales, y un número natural como multiplicador. Los alumnos resolverán los ejercicios de manera individual o en pequeños grupos.

  • Revisión y retroalimentación: Revisar los ejercicios resueltos por los alumnos y brindar retroalimentación sobre sus respuestas. Fomentar la participación activa de los alumnos y la inclusión de