Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Agripina Franco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Tema: Conocer costumbres y tradiciones del Día de Muertos a través de los sentidos y las diferentes artes.
Objetivo: Participar, disfrutar y apreciar las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema del Día de Muertos y su importancia en la cultura mexicana.
- Iniciar una conversación sobre las costumbres y tradiciones relacionadas con esta celebración.
- Mostrar imágenes y objetos relacionados con el Día de Muertos para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.
- Realizar una actividad sensorial en la que los alumnos puedan explorar diferentes elementos relacionados con esta festividad, como flores, velas, incienso, etc.
- Registrar las primeras ideas y preguntas de los alumnos para trabajar en la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y descubrimiento (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta o aspecto específico sobre el Día de Muertos para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, videos y materiales de referencia para que los alumnos puedan obtener información sobre su tema asignado.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Guiar a los alumnos para que registren la información y los datos más relevantes que encuentren.
- Proporcionar un tiempo para que los grupos compar