Estudio de los números

NANCY ISABEL ELIAS
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán leer, escribir y ordenar números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpretarán en diferentes contextos.


PDA: Los alumnos leerán y escribirán números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpretarán en diferentes contextos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Iniciar la clase planteando el problema RESUELVE: "Imagina que tienes una caja de caramelos y quieres dividirlos de manera justa entre tus amigos. ¿Cómo podrías hacerlo con números decimales?"

    • Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y reflexionar sobre la importancia de los números decimales en situaciones cotidianas.



  2. Exploración (25 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

    • Entregar a cada grupo una caja de caramelos y una hoja de registro.

    • Pedir a los alumnos que dividan los caramelos de manera justa entre sus compañeros y registren las cantidades en números decimales en notación decimal y letra.

    • Animar a los grupos a discutir y reflexionar sobre cómo se están utilizando los números decimales en esta actividad.



  3. Puesta en común y reflexión (10 minutos)



    • Invitar a los grupos a compartir sus resultados y experiencias.

    • Fomentar la reflexión sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas para trabajar con los números decimales.

    • Destacar la importancia de leer, escribir y ordenar correctamente los números decimales para una comprensión clara y precisa.




Sesión 2: Aplicación y evaluación (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos po