Descubriendo nuestras necesidades
CITLALI MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Descubriendo nuestras necesidades
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y expresarán sus necesidades a través de diferentes lenguajes de forma oral, combinando los lenguajes verbal y no verbal.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y dinámica de presentación.
- Preguntar a los alumnos qué entienden por "necesidades" y tener una breve conversación al respecto.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de una situación cotidiana en la que se muestren diferentes necesidades (por ejemplo, un niño con hambre, una niña con frío, etc.).
- Pedir a los alumnos que expresen oralmente qué necesidades identifican en la situación presentada.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para listar las necesidades mencionadas.
Cierre (10 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades a los demás.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán una situación en la que tengan una necesidad y la compartirán con el grupo, explicando qué necesidad están representando.
Sesión 2: Compartiendo emociones y gustos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos expresarán emociones y gustos a través de diferentes lenguajes de forma oral, combinando los lenguajes verbal y no verbal.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Recuerden la actividad de la sesión anterior y hagan una breve conversación sobre las necesidades identificadas.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar imágenes de diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, etc.) y pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten en cada caso.
- A través de una lluvia de ideas, listar las diferentes emocion