Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares

edith nava
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece con sus pares, formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias a la vez que aprecia su diversidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares


Objetivo (PDA): Establecer con sus pares formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para establecer semejanzas y diferencias a la vez que aprecia su diversidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Se requiere conocer, clasificar y describir los seres vivos que viven en su entorno más cercano.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que van a aprender sobre la diversidad natural que existe en su comunidad y en otros lugares.

  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y elementos de la naturaleza y preguntar a los alumnos qué similitudes y diferencias pueden observar.

  • Preguntas orientadoras: ¿Qué tipos de seres vivos y elementos de la naturaleza conocen? ¿Cómo creen que se pueden organizar y clasificar?


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: Realizar una caminata por el entorno cercano a la escuela para observar y recolectar seres vivos y elementos de la naturaleza.

  • Registro de observaciones: Los alumnos deberán dibujar y describir los seres vivos y elementos de la naturaleza que hayan recolectado.

  • Discusión en grupo: Compartir las observaciones y organizar los seres vivos y elementos de la naturaleza según similitudes y diferencias.


Sesión 3:



  • Actividad de clasificación: Proporcionar a los alumnos tarjetas con imágenes de diferentes seres vivos y elementos de la naturaleza para que los clasifiquen en grupos según sus características.

  • Elaboración de criterios: En equipo, los alumnos deberán establecer criterios para clasifi