Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
AMELIA GUTIERREZ SOZA
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo: Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo se relacionan los derechos humanos con las normas y leyes?
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de derechos humanos, normas y leyes.
- Mostrar un video corto que ejemplifique la importancia de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Formar grupos de trabajo y asignarles una situación problemática relacionada con los derechos humanos y las normas y leyes.
- Cada grupo deberá analizar la situación, identificar los derechos humanos involucrados, las normas y leyes correspondientes, así como las instituciones u organizaciones encargadas de proteger y defender esos derechos.
- Los grupos deberán buscar información adicional en recursos como libros, internet, etc., para profundizar en el tema.
- Cada grupo presentará su análisis y propuestas de acción para solucionar la situación problemática.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Plenaria para compartir las propuestas de acción de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana en la creación y transformación de normas y leyes que promueven los derechos humanos.
- Conclusiones y síntesis de lo aprendido.
Instrume