Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Ana Luisa Aregar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial (10 minutos): Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la suma, por ejemplo: "En el huerto de la escuela se recolectaron 15 manzanas y luego se sumaron 10 más. ¿Cuántas manzanas hay en total?" Invitar a los alumnos a pensar en posibles estrategias para resolver el problema.



  • Exploración (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos heterogéneos y proporcionarles materiales manipulativos (fichas, palitos, etc.). Pedirles que resuelvan diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la suma utilizando los materiales proporcionados.



  • Reflexión (10 minutos): Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta sus estrategias y soluciones. Promover la reflexión sobre las diferentes formas de resolver los problemas y la importancia de utilizar diferentes estrategias.



  • Sistematización (5 minutos): Presentar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas. Mostrar ejemplos de cómo se puede utilizar la resta para comprobar una suma.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial (10 minutos): Proponer a los alumnos un juego cooperativo de suma. Dividir al grupo en parejas y entregarles tarjetas con diferentes sumas. Cada pareja deberá resolver las sumas y verificar el resultado con su compañero.



  • Exploración (20 minutos): Presentar a los alumnos una seri