Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

Elizabeth Reyes
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Los alumnos demuestran malos hábitos de higiene.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema a trabajar, explicando qué son los cambios sociales, culturales y en la salud, y cómo pueden afectar la vida de las personas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles cambios que han experimentado en sus familias en estos aspectos y cómo los han afectado.

  • Aprendizaje servicio: Identificar los malos hábitos de higiene presentes en la comunidad escolar y diseñar una campaña de concienciación para promover la importancia de la higiene.


Sesión 2:



  • Continuación de la actividad de la sesión anterior: Los alumnos deben investigar sobre los cambios sociales, culturales y en la salud que han afectado a su familia y presentarlos en forma de poster o presentación.

  • Aprendizaje servicio: Organizar un día de limpieza en la escuela, donde los alumnos ayuden a mejorar la higiene de las instalaciones.


Sesión 3:



  • Reflexión: Los alumnos deben compartir sus investigaciones y reflexionar sobre los efectos que han tenido los cambios en la vida de sus familias.

  • Actividad: Realizar un debate sobre las posibles alternativas que podrían haber aplicado sus familias para afrontar los cambios.

  • Aprendizaje servicio: Diseñar una guía de buenos hábitos de