Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

america gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de valores, disciplina y empatía.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la expresión de ideas y emociones a través del arte y la cultura.

  • Dinámica de conexión: Realizar una actividad en la cual los alumnos compartan sus experiencias y sentimientos relacionados con manifestaciones culturales o artísticas.

  • Presentación de manifestaciones culturales: Mostrar a los alumnos diferentes formas de expresión artística de diversas culturas y comentar sobre ellas.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo o pintura que represente una emoción o idea que deseen expresar.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de la empatía y los valores en la interacción con las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Actividad en grupos: Los alumnos formarán equipos y crearán una pequeña obra de teatro o historia que fomente valores como la amistad, el respeto y la solidaridad. Cada grupo deberá representar su obra al resto de la clase.

  • Discusión y reflexión: Los alumnos comentarán sobre las emociones e ideas que pudieron expre