La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Ruby Morales- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Objetivo (PDA): Reconocer la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y compararla con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la brecha digital, aislamiento y se promoverá la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, así como la interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de un mapa conceptual y elaboración de un ensayo.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre la diversidad de grupos sociales y culturales en México. Introducción al problema de la brecha digital y aislamiento.
Desarrollo: Lectura de textos informativos sobre la diversidad de grupos sociales y culturales en México. Trabajo en grupos para identificar y debatir las características de cada grupo. Elaboración de un mapa conceptual.
Cierre: Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo. Reflexión sobre la diversidad de grupos sociales y culturales en México y su importancia para la identidad nacional. Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio: Retomar las preguntas planteadas en la sesión anterior. Presentación de la problemática de la brecha digital y aislamiento. Discussión en grupos sobre las causas y consecuencias de este problema.
Desarrollo: Lectura de textos informativos sobre la brecha digit