Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Daniela Martinez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos no poseen autoconocimiento.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos completarán un cuestionario que les permitirá reflexionar sobre su propio autoconocimiento y las potencialidades que creen tener. Las respuestas serán analizadas para identificar áreas donde los alumnos necesiten mayor apoyo y guía.
Presentación creativa: Los alumnos deberán crear una presentación (puede ser en formato de video, diapositivas, o cualquier otro medio) donde evidencien su proceso de autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades. Se evaluará la originalidad, la claridad del mensaje y la integración de los conceptos trabajados.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa autoconocimiento y por qué es importante.
- Presentar la problemática: Los alumnos no poseen autoconocimiento y cómo esto puede afectar su desarrollo personal y académico.
Desarrollo:
- Presentar el concepto de autoconocimiento y explicar cómo se relaciona con la forma en que somos, pensamos, actuamos y nos relacionamos con los demás.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experienc