Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Armando- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Tema: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Objetivo (PDA): Distinguir las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpretar la escala de acidez y basicidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Distinguir ácidos y bases de uso cotidiano y sus características.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por ácidos y bases.
- Presentar una situación problemática relacionada con el tema y motivar a los alumnos a buscar soluciones a partir de la indagación.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos y proporcionarles materiales como indicadores naturales (repollo morado, jugo de limón, etc.), papel tornasol, agua destilada, vinagre, entre otros.
- Cada grupo deberá realizar pruebas con los materiales proporcionados para identificar si son ácidos o bases, utilizando los indicadores naturales y el papel tornasol.
- Los alumnos deberán registrar sus observaciones y conclusiones.
Fase de cierre (10 minutos):
- Compartir en plenaria las observaciones y conclusiones de cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de distinguir las propiedades de ácidos y bases en el entorno cotidiano y su relación con la vida saludable.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Pre